1.5 kg de caracoles gordos
Para lavarlos:
sal gruesa y vinagre
Para la salsa:
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde no muy grande
una rebanada de pan
comino molido
pimentón (dulce o picante,depende del pique que querais echar)
pimienta molida
especias de caracoles surtidas (si las comprais a granel con solo 3 cucharadas soperas,bastará, y si la comprais de bote ,se le añadirá entero al guiso)
1 vaso de salsa de tomate (tomate triturado)
2 ó 3 guindillas
PREPARACION
Los caracoles se les tiene varios días ayunando y una vez ayunados, deben lavarse con sal y vinagre(pero poco,que si no se morirán todos), y una vez lavados hay que ir aclarándolos con diferentes lavados hasta que no suelten baba y queden limpios.
Ponemos en una olla con agua los caracoles junto con un buen ramillete de hierba buena, a fuego muy, muy lento. Para que salgan todos a fuera. Una vez que hayan muerto, se les da mas fuerza al fuego y los escurrimos y le damos un agua y volvemos a poner a fuego con agua otra vez. Le ponemos un par de guindillas ó tres y dejamos que se hagan.(30minutos aproximadamente)
Mientras pelamos los ajos y enteros junto al pimiento y la cebolla cortada en juliana y una tostada de pan los doramos en una sartén con aceite. Se pasa al vaso de la batidora y junto con el caldo de haber hervido ( un cazo más ó menos) y la salsa de tomate y media cucharada pequeña de pimentón y una pastilla de caldo de pollo(ya que enriquece su sabor)y lo trituramos.
Ponemos los caracoles en una cacerola y añadimos lo que hemos batido, junto con las guindillas que habíamos reservado y un poco más de caldo, hasta cubrirlos. Y estos debe dejarse hacer hasta que el caldo haya reducido y haya quedado una salsa espesa.
Este plato ó puede encantar y de echo son muchos los que les gusta muchisimo ó no gustar nada.
-------------------------------------------------------------------------------------------
EN CóRDOBA ES UN PLATO EXQUíSITO Y MUY TíPICO EN LOS MESES DE PRIMAVERA.
--------------------------------------------------------